CUARTO

UTILIZANDO LOS NETBOOKS

Antes de ayer empezamos a usar, distribuidos por parejas, los netbooks del colegio. Los hemos usado un día para Lengua, otro Matemáticas y hoy miércoles para Ciencias Naturales.



 Y durante esa sesión, ha venido Raquel, la bibliotecaria, para mostrarnos el concurso de Booktubers en el que podemos participar.




TALLER DE RSU

Esta mañana hemos realizado los alumnos de 4º B el taller de Resíduos Sólidos Urbanos, en el que hemos escuchado algo de teoría y luego hemos hecho un juego sobre lo tratado.











TRABAJOS SOBRE LAS MÁQUINAS SIMPLES

También esta mañana hemos expuesto los trabajos de los alumnos de  4º A de Ed. Primaria sobre las máquinas simples.






SALIDA MULTIAVENTURA EN VALENZUELA DE CALATRAVA

Esta mañana los alumnos de 4º de Ed. Primaria nos hemos ido de excursión multiaventura al Balcón de Calatrava (Valenzuela),donde hemos hecho varias actividades repartidos en 4 grupos: equilibria, karts, tiro con arco, orientación y overboard.

Nos lo hemos pasado genial, aquí las pruebas:

Baile inicial de recepción




Dª Luli, probando el overboard

D. Iván también lo probó

Cascos preparados

Los primeros valientes de Equilibria

Arneses de seguridad, lo principal


Solito, solito


Tiro con arco

En el pit lane



El banco de los pilotos de karts

Marcando las curvas

Llegada a meta

Otros pilotos esperando su turno

Atasco en la curva



Pintados

Equilibria


Bailando con el monitor en el overboard













Algún profe también se atrevió con Equilibria



VISITA AL MUSEO PROVINCIAL Y VISITA GUIADA POR CIUDAD REAL

Esta mañana los alumnos de 4º de Ed. Primaria nos hemos ido de visita guiada por Ciudad Real y al Museo Provincial. Hemos estado toda la mañana y hemos vuelto con el escudo que hemos pintado en el taller. Solo ha faltado perfilar el dibujo del escudo con un rotulador permanente negro, pero eso lo haremos en casa.
Imagen de los escudos que hay que perfilar en casa
Entrando al Museo, ya con nuestras camisetas puestas


En el ascensor del Museo Provincial

En el taller




Merendando





Visitando la Catedral




En la Plaza del Pilar

Visitando San Pedro

Escuchando a nuestra guía Margarita, en el Ayuntamiento

En el Museo López Villaseñor, final de la jornada

TRABAJO SOBRE LA PREHISTORIA

Esta mañana, en el área de Ciencia Sociales,Iraida Pérez ha expuesto y explicado su trabajo sobre la Prehistoria en la clase de 4º B.



DÍA DEL LIBRO CON GLORIA FUERTES

Esta mañana los alumnos de 4º B han recitado en el jardín de D. Julio dos poesías de Gloria Fuertes a los alumnos de 3º A, con motivo de la celebración del Día del Libro. Y luego lo hemos hecho al revés, hemos escuchado los poemas de los alumnos de tercero. Los poemas de 4ºB han sido "Autobiografía" y "Parejas".



URAIOÓ






HUEVOS DE PASCUA Y EXPOSICIÓN EN CLASE

Esta mañana los alumnos de la clase de 4º B de Ed.Primaria han tenido una exposición de dos compañeros sobre su vida, dentro del área de Ciencias Sociales. También la hemos aprovechado en Lengua para ver su expresión oral.




Y como hemos trabajado mucho este trimestre, hemos tenido un rato libre para jugar en el patio y para hacernos estas fotos con los huevos de Pascua. Algunos son muy tímidos, y no han querido ponerse. 











GYMKANA EN LA BIBLIOTECA

Hoy los dos cursos de 4º de Ed.Primaria hemos visitado la biblioteca de Poblete para realizar una gymkana que nos ha servido para poder orientarnos y consultar los libros que deseemos en cada momento. Lo hemos realizado por grupos, con la colaboración de la bibliotecaria, Raquel, quien pacientemente nos ha ido guiando en nuestras búsquedas.

Raquel, dando instrucciones sobre la actividad

Más instrucciones, ya en la sala general





Una de las pruebas, cantar una canción


EXCURSIÓN A CABAÑEROS

Hoy los dos cursos de 4º de Ed.Primaria hemos visitado el Parque Nacional de Cabañeros, realizando una ruta de 6 kilómetros por terreno llano. Hemos hecho la ruta del Boquerón de Estena, en Navas de Estena.

Os dejamos las imágenes:









Parada para tomar nuestra merienda

La clase de 4º A

Atravesando un puente















La clase de 4º B








CHARLA DE PRIMEROS AUXILIOS


Ayer los dos cursos de 4º de Ed. Primaria tuvimos una charla o curso sobre primeros auxilios, impartida por la enfermera Dª. Mª. Begoña Martín, madre de uno de nuestros alumnos. Desde aquí, le agradecemos su colaboración.

Os dejamos las imágenes:






                     PREPARADOS PARA DESFILAR


Ayer viernes, tras merendar, los alumnos de 4ºB nos preparamos para desfilar por nuestras calles y posamos así de guapos.


ER 
PUBLICANDO NUESTROS ANUNCIOS


Hoy hemos mostrado los anuncios que estamos haciendo en Lengua, y luego los hemos valorado, para ver si comprábamos el producto que se vendía.

Estas son las imágenes de los trabajos realizados:







Como estamos trabajando en CCSS la Unión Europea, os pongo estos vídeos donde explica su formación.



o                  CELEBRANDO EL DÍA DE LA PAZ


Esta mañana hemos puesto las oraciones conmemorativas del Día de la Paz en las escaleras de nuestro edificio. Y después hemos salido para cantar con el resto del colegio.





EN LA CUERDA FLOJA

La semana pasada los alumnos de 4º B hicieron un ejercicio de equilibrio en la slackline, ayudando también a los alumnos de 5 años de Ed. Infantil para no caerse.












VISITA A LA BIBLIOTECA MUNICIPAL

Esta mañana los alumnos de 4º de Ed. Primaria han visitado la biblioteca municipal donde hemos trabajado la CDU (Clasificación Decimal Universal) de los libros, cómo localizar un libro en la biblioteca, etc.

Esta actividad se ha hecho en colaboración con la Concejalía de Cultura.


  



PLANTAMOS UN HUERTO ESCOLAR
Los alumnos de 4ºB han realizado una plantación en un rincón del colegio al que hemos llamado huerto escolar. Se iba a realizar en el vivero de Poblete pero a causa del estado de la tierra, muy embarrada por las intensas lluvias, no hemos podido ir. Volverán en primavera para plantar allí.

De momento os dejamos las imágenes de la plantación realizada con Dª Estrella y Dª Ana Belén, dentro del área de Ciencias Naturales.













-----------------------------------------------------------------------------------------


Hola de nuevo,  aquí tenéis los 10 datos sobre la obesidad que ha elaborado la OMS.

Como hemos seleccionado EGIPTO como país para disfrazarnos en Carnaval, vamos a conocer con más profundidad esa cultura tan fascinante. Aquí tenemos un vídeo muy interesante:


Además también vamos a trabajar con unas fichas que aparecen en esta página y que nos van a resultar muy entretenidas y curiosas.


Aquí tenemos un reportaje de la fotógrafa Isabel Muñoz acerca de la infancia en el mundo titulado "El mundo ya no es tan pequeño"



La soledad de los números primos es un libro de Paolo Giordano del que habéis trabajado un pequeño texto en el examen. Aquí tenéis otro texto en el que se explica porqué se titula así.


Los números primos sólo son exactamente divisibles por 1 y por sí mismos. Ocupan su sitio en la infinita serie de los números naturales y están, como todos los demás, emparedados entre otros dos números, aunque ellos más separados entre sí. Son números solitarios, sospechosos, y por eso encantaban a Mattia, que unas veces pensaba que en esa serie figuraban por error, como perlas ensartadas en un collar, y otras veces que también ellos querrían ser como los demás, números normales y corrientes, y que por alguna razón no podían. Esto último lo pensaba sobre todo por la noche, en ese estado previo al sueño en que la mente produce mil imágenes caóticas y es demasiado débil para engañarse a sí misma. 

En primer curso de la universidad había estudiado ciertos números primos más especiales que el resto, y a los que los matemáticos llaman primos gemelos: son parejas de primos sucesivos, o mejor, casi sucesivos, ya que entre ellos siempre hay un número par que les impide ir realmente unidos, como el 11 y el 13, el 17 y el 19, el 41 y e1 43. Si se tiene paciencia y se sigue contando, se descubre que dichas parejas aparecen cada vez con menos frecuencia. Lo que encontramos son números primos aislados, como perdidos en ese espacio silencioso y rítmico hecho de cifras, y uno tiene la angustiosa sensación de que las parejas halladas anteriormente no son sino hechos fortuitos, y que el verdadero destino de los números primos es quedarse solos. Pero cuando, ya cansados de contar, nos disponemos a dejarlo, topamos de pronto con otros dos gemelos estrechamente unidos. Es convencimiento general entre los matemáticos que, por muy atrás que quede la última pareja, siempre acabará apareciendo otra, aunque hasta ese momento nadie pueda predecir dónde. 

Mattia pensaba que él y Alice eran eso, dos primos gemelos solos y perdidos, próximos pero nunca juntos. A ella no se lo había dicho. Cuando se imaginaba confiándole cosas así, la fina capa de sudor que cubría sus manos se evaporaba y durante los siguientes diez minutos era incapaz de tocar nada



Como os gustó tanto la canción de Joan Manuel Serrat "muchacha Típica" con la que trabajamos las palabras esdrújulas, aquí os la  dejo para que la escuchéis en casa.



Aquí tenéis un capítulo de la obra D.quijote en dibujos animados.





Para comparar números de cinco cifras, tenemos este vídeo que lo explica bastante bien.

Hola, He encontrado este cómic que explica bastante bien el cambio climático.





También os voy a poner el enlace para que podáis mirar el artículo sobre la Antártida.



También podéis visitarla página donde está el reportaje sobre la vuelta al cole para otros niños del mundo. 
                       





Como hemos estado estudiando el estilo románico y gótico os pongo unas imágenes que nos permitirá diferenciar ambos estilos.













Como hay hemos habaldo del "efecto mariposa en la clase", os voy a poner  la dirección de un vídeo de los Simpsons donde se expone un ejemplo.


http://allmyvideos.net/dthh8tb9f15c



Hemos pensado hacer un cirso con todos los alumnos del colegio. A nuestra clase, le ha tocado disfrazarse de malabaristas. Lo haremso con bolsas de basura.Aquí tenemos unas imágenes para darnos una idea de cómo disfrazarnos.











Hola, si queréis realizar todo tipo de operaciones, sobre todo, restas y  multiplicaciones y comprobar que las sabéis hacer muy bien, aquí tenéis una página muy interesante.

Como tenemos que repasar las tablas de multiplicar, podemos recordar las técnicas para memorizarlas que vimos en clase viendo de nuevo este vídeo. ¡Ánimo, que no es tan difícil!
También hay un juego muy divertido para practicarlas.Es este enlace www.supersaber.com/espacioMultiplica.htm


 


Como el día 20 de Noviembre se celebra el día internacional de los derechos de la infancia os propongo releer el documento que ya hemos visto en clase. Para eso podéis ir al enlace.




BICIS EN AMSTERDAM:

Hola chicos, os voy a poner un vídeo del uso de las bicis en Amsterdam para que os animéis a usarla en Poblete. Podéis hacer los recados o incluso venir al colegio en bici.






Materiales de distintos tipos que nos pueden ser útiles.

 Matemáticas
Lengua y Literatura
Conocimiento del Medio